Historia de Gamiz-Fika

Las anteiglesias de Gamiz y Fika han disfrutado durante siglos de propia personalidad, tanto histórica como jurisdiccional, fusionándose el 23 de junio de 1928 por mutuo acuerdo, para constituir el municipio de Gamiz-Fika. Ocupan los asientos 60 y 61 (respectivamente) en las Juntas Generales.

D. Juan de Elorriaga fue el primer alcalde de Gamiz del que se tiene testimonio documental en 1558, siendo en el mismo año alcalde de Fika D. Juan Pérez de Landaverde. El primer alcalde, del municipio ya unificado, fue D. Antonio de Markaida y Abio en 1928.

Sus escudos son los siguientes:

Escudos

Por la Anteiglesia de Gamiz, en campo de oro, un castillo de color natural, con puerta y ventanas aclaradas de gules, sobre tres gradas, siniestrado un león rampante, también de color natural, como queriendo trepar por él y adiestrado de un ciprés de sinople.

Por la Anteiglesia de Fika, en campo de oro, un roble de sinople terrasado de lo mismo, y a su parte siniestra un oso, de sable, empinado a su tronco, surmontado de tres aspas de gules y acompañando el árbol a cada costado de tres panelas de gules, en posición de palo.

Podemos encontrar las primeras referencias escritas de la anteiglesia de Gamiz en 1227, mientras que, con respecto a Fika dichos datos se remontan al 1427.

Galería fotográfica